martes, 30 de septiembre de 2014

Nentón y sus bellezas naturales




NENTÓN Y SUS BELLEZAS NATURALES.
Nentón es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.
 
HUBICACIÓN.
Se encuentra a una distancia de 138 km de la cabecera departamental de Huehuetenango y a 405 km de la ciudad capital de Guatemala. En el norte y oeste del municipio se encuentra la República de México, al este se encuentran los municipios de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán, al sur se encuentran los municipios de San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y Jacaltenango.
FUNDACIÓN DEL PUEBLO:
La cabecera municipal de Nentón inició siendo un paraje donde el ganado de algunos  vecinos del lugar llamado “Lego, perteneciente al municipio de Jacaltenango, frecuentemente bajaba  a beber al río. En el trayecto de Lego hacia este paraje, el ganado descubrió una mina de sal conocido como “EL TERROR”, lo que provocó su permanencia a este lugar.
Al transcurrir el tiempo, los dueños del ganado decidieron que era mejor vivir en este paraje  ya que de esta manera evitarían el recorrido de muchos kilómetros y además, podrían mejorar el cuidado de sus animales.
PRIMERO HABITANTES:
Los primeros habitantes del paraje que luego sería llamado Nentón fueron:
v  Gerardo Montejo
v  Ramón Montejo
v  Quirino Camposeco
v  Pascual Domingo
v  Cinecio Camposeco
v  Nicolás Ros
En el año 1850, las personas construían ranchitos de palopique y paja, estructura que fue útil durante mucho tiempo. El bajareque y paja fue otras de las estructuras que se utilizó en la construcción de las viviendas.
LA ETIMOLOGÍA:
En sus inicios, al municipio de Nentón se le conoció con el nombre de “San Benito” en honor a una imagen ofrecida a la iglesia Católica por el sacerdote Juan Gregorio. Curiosamente esta imagen  nunca llegó  al pueblo.
San Benito pertenecía al municipio de Jacaltenango, pero debido a su crecimiento poblacional, los habitantes decidieron  hacer las gestiones necesarias  para convertirlo  en  municipio, contando con la ayuda del señor José Luis Matamoros quien era un mercader ambulante que frecuentaba este lugar.
Don José Luis Matamoros era una persona instruida, por lo que de inmediato procedió a realizar los trámites necesarios, informando a todos los vecinos acerca de los avances y requerimientos, siendo uno de ellos, tener mayor número de  habitantes.
Los pobladores al conocer del requisito, invitaron a vecinos  aledaños  que quisieran radicar en este pueblo, por lo que pronto se pudo cumplir con esta exigencia.
Durante esos días llegó un grupo de ingenieros dirigido por Guillermo Rodríguez  quien buscaba a una persona que le sirviera de guía en la tarea de medir la extensión del municipio de San Sebastián Coatán.
A su regreso, descansaron a la orilla del río, en el lugar denominado” El Resumidero”. Al emprender  nuevamente su camino, el ingeniero olvido sus lentes  por lo que el guía le dijo en su idioma poptí  ÏTOJ A NEN-TÓN”, que significa “levanta tus vidrios y vamos”
De la frase anterior se tomaron  los últimos vocablos para darle nombre al nuevo municipio, siendo este NENTÓN.
Sus principales cultivos son el café, arroz, maíz, frijol y es una zona ganadera. Entre sus artesanías destacan, la cerámica tipo alfarería, fabricación de petates, cestería y objetos de palma. Como atractivos naturales se encuentran los ríos Nentón y Lagartero, así como grutas y ruinas. Actualmente es uno de los pueblos de todo el país en el cual no hay tantos índices de violencia y se vive pacíficamente. Por lo cual no hay tanto peligro para las personas que quieran visitar este rinconcito de la Patria Guatemala, aunque está muy lejos de la capital pero ese no es obstáculo como para pasar desapercibido un viaje hasta acá, viaje que para el que lo visita se vuelve placentero y retorna más pronto de lo que se imaginan por todos las maravillas que se pueden observar en el trayecto.
Además es un municipio en el cual alberga diferentes culturas y caracterizado por ser comercial, debido a que el día domingo es de plaza y vienen personas a vender sus productos desde Xela, otros municipios y de acá mismo de la cabecera.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
La fiesta titular: esta festividad tuvo en sus inicios un carácter religioso, exclusivamente de la iglesia Católica. Actualmente se desarrolla en un ambiente más comercial y actual. Comprende del 12 al 15 de enero y se celebra en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
Carnaval: esta festividad consiste en bailar disfrazados de damas o gracejos, y acompañado de la marimba “Ana Miquín” en las que se ejecutan sones especiales para la ocasión. Los espectadores acostumbran la quiebra de cascarones elaborados en la comunidad.
Semana Santa: es una tradición que se celebra a nivel mundial en donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En nuestro municipio la población acostumbra a acampar a orillas del rio los días lunes, martes y miércoles. También es tradición desviar el rio hacia el lugar llamado “El Resumidero”. Este permite que el cauce se seque, quedando algunas pozas para pescar.
El día de la Madre: se conmemora el 10 de mayo reconocimiento a la labor materna. Los establecimientos educativos organizan actividades de festejo que incluyen presentación de actos, fonomímicas, poemas, cantos, dinámicas, rifas y refacción 
El 15 de Agosto: durante esta fecha se conmemoraba el retorno de los habitantes del pueblo, luego del exilio del 9 de enero de 1982, como consecuencia del conflicto armado. Se organizaba desfiles por todas las calles del pueblo y se preparaba comida para la población
Festividades Patrias: dan inicio con las veladas socioculturales que cada uno de los centros educativos de la cabecera municipal preparan de acuerdo a la organización previa.                            El día 13 se septiembre se lleva a cabo una maratón en la categoría masculina y femenina organizado por el Instituto de Educación Básica por Cooperativa Nentón (INEBAN)
El día de los Santos: se celebra el 1 y 2 de noviembre, en el cementerio de la localidad. Se acostumbra limpiar y adornar los sepulcros, visitar el cementerio, escuchar marimba, preparar atol, tamalitos y tortas de elote
Navidad y Año Nuevo: la navidad se celebra el 24 del año nuevo el 31 de diciembre para amanecer el 25 y respectivamente. Se queman cohetes y algunos juegos pirotécnicos, es tradición la elaboración y degustación de los tamales, el caliente o ponche, convivios familiares, intercambio de regalos y el abrazo de las 12 de la noche.
Las quemas: para quemar los terrenos que han sido rozados, los señores acostumbran colaborar unos con otros y brindan una bebida al final de la quema.
Cumpleaños, Pedidas, Bodas, Graduaciones y Baby Shawer: los nentonenses acostumbran girar invitaciones a familiares y amigos para festejar cualquiera de estos acontecimientos.
Nentón es un municipio caracterizado por la amabilidad, hospitalidad, entre otras cualidades de sus habitantes, que según los visitantes en ningún otro lugar les brindan. Además cuenta con lugares turísticos dignos de admiración por su belleza natural. Entre los cuales podemos encontrar:

LA LAGUNA BRAVA:
 Escondida entre los Cuchumatanes a 1,142 metros sobre el nivel del mar en Nentón, Huehuetenango, está rodeada de vegetación propia de la meseta de los Cuchumatanes, a más de 400 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. Catalogada como la segunda más grande a nivel nacional con sus más de cinco kilómetros de extensión  y en la cual hay diferentes puntos para acceder a ella. La cual forma parte de un conjunto de lagunas que están del lado mexicano, denominadas Lagos de Montebello.
EL HOYO CIMMARRÓN.
Se sitúa en la aldea La Trinidad a 45 minutos en vehículo de la cabecera municipal de Nentón, luego se debe caminar porque no hay acceso del mismo, entonces se emprende una caminata de otros 45 minutos aproximadamente. Es impresionante ver que en el fondo del mismo se encuentra un bosque el cual siempre está verde no importando la época del año. Según los historiadores un meteorito fue lo que ocasiono este accidente geográfico. A lo que también se dice que está encantado porque ahí tiraron mulas cargadas de tesoros que no querían entregar a sus enemigos y por esta razón  nadie ha sido capaz de bajar hasta el fondo de este agujero.






LOS POZOS DE CANDELARIA.
Se encuentra en la aldea llamada Rio Jordán, antes también se tenía que caminar debido a que no había acceso a vehículos. Las personas de esa comunidad se encargaron de hacer carretera para que fuera más fácil el acceso y actualmente pues ya no se camina nada, como imaginar que en la cima de una montaña podemos encontrar semejantes orificios llenos de agua color turquesa. Son similares al Hoyo Cimarrón con la única diferencia que aquel es bosque lo que tiene en el fondo y estos es agua.


RIO LAGARTERO
Ubicado en la aldea Chacaj, a 30 minutos de esta cabecera municipal. El paisaje de la ruta es seco a árido pero lleno de vida en el aire y tierra, cuando por allí transite es probable que vea aves y animales que prácticamente se le atravesaran en el camino, cerca del rio se develara ante sus ojos un bello valle que se extiende más allá de la frontera con México, es seco y polvoriento, por lo que contrasta con la vegetación que se puede observar a las orillas.

Estos son unos de los muchos lugares que podemos encontrar en este bello municipio de Nentón del departamento de Huehuetenango, en el cual al visitar cualquiera de estos hermosos lugares no será en vano porque vivirán una aventura extraordinaria llena de magia y encanto al ver la naturaleza con sus máximos exponentes.
Si les gusta viajar y vivir la adrenalina pura no lo dude más y venga a aventurarse, visite estos  lugares donde Dios hizo unas de sus tantas obras de arte.
Los cambios de paisaje en tan corta distancia le sorprenderán, unas veces verde y otras veces árido, o sea varios microclimas en una misma región. Si le gusta la naturaleza, lo sencillo, lo relax,  este lugar es ideal, aunque le lleve tiempo llegar, visítelo…… no se arrepentirá.


municipionenton.galeon.com
es.wikipedia.org/wiki/Nentón



4 comentarios:

  1. Nenton un pueblo encantador, que enamora a las personas con su riqueza cultural, tradiciones, bellezas naturales, pero sobre todo con la calidez de su gente. Es importante que se dé a conocer este tipo de información para que más personas conozcan las bellezas con las que cuenta el municipio y puedan darse la oportunidad de maravillarse con la perfecta creación de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo afectuoso mi estimado Oscar, es un gusto, la verdad es que las palabras quedan cortas para definir lo bonito que es su pueblo, se siente uno como en casa, la oportunidad que la vida me dio en conocer Nentón no la cambiaría por nada...
    Es un lugar muy especial, aparte de la belleza que lo rodea, el calor de la gente, la forma que me han tratado (la mayoría) ha sido única...
    Siéntanse orgulloso de haber nacido en este bello pedacito de tierra que Dios brindó...

    (Ojo…Cuide su ortografía)

    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Nentòn es un pueblo encantador por sus habitantes, por su belleza que lo rodea y por su clima. También cuenta con muchos lugares turísticos que nos hace mirar la grandeza de nuestro Dios. Me siento orgullosa de haber nacido en este bello pueblo que me a brindado mucha oportunidades en mi vida

    ResponderEliminar
  4. Nentón es un pueblito muy querido por sus habitantes y también por la gente que lo visita, quedando en ellas huellas que no permiten que se vallan por lo que muchos toman la decisión de quedarse para ser parte de sus habitantes, también por bendición cuenta con lugares muy bonitos por la naturaleza en que estos se encuentran, todavía siendo visitado por múltiples razones, por lo que los turistas regresan gustosos por el carisma de su gente amistosa, demostrando de esta forma la buena práctica de valores, rico también en sus culturas y tradiciones.

    ResponderEliminar